Los dragones están de moda. Eso lo sabemos desde aquel lejano 2011 en el que vimos el primer episodio de Juego de Tronos (¿2011? ¡Dios mío!, pero ¿cuántos años tengo?). Y también tenemos claro que, si hay algo que prenda más fuerte que el aliento de un dragón, es el fuego de ese romance que tiene todo lo que nos engancha: tensión, miradas robadas, un «te odio, pero en realidad quiero besarte» en el aire y algo de spicy.
Así que, si eres fan de los libros de dragones y romance y si buscas una lectura que te haga arder (en el buen sentido), aquí tienes un listado de historias que vas a amar. Eso sí, prepárate para sufrir también.
Los mejores libros de dragones y romance que no te puedes perder
1. Alas de sangre (Saga Empíreo), de Rebecca Yarros
Típico, sí, pero hay que nombrarlo.
Pocos humanos quedan sobre la faz de la tierra que no haya oído hablar de esta saga, aunque sea de la guerra por conseguir la edición limitada con cantos pintados (y si no sabes de qué te hablo, ¿has estado viviendo en una cueva o qué?).
En esta historia seguimos a Violet, que es enviada a una academia militar donde solo los más fuertes sobreviven y llegan a convertirse en jinetes de dragón… si uno de estos no se los come o los derrite antes, claro. Tiene un romance de esos que te hace gritarle al libro y una ambientación brutal, aunque también tiene sus detractores, como todo en esta vida.
2. Memorias de Idhún, de Laura Gallego
Un clásico dentro de los libros de dragones y romance que marcó a toda una generación (la mía y, mucho después, la de mi hermano; o sea, que es una saga atemporal). Esta trilogía nos lleva a Idhún, un mundo en el que los dragones y los unicornios han sido casi exterminados por los sheks (serpientes aladas nada amistosas),de la mano de Jack, Victoria y Kirtash, quienes, dejando la trama fantástica a un lado, protagonizan el triángulo amoroso más épico y discutido de la historia de la fantasía nacional.
Si me preguntas a mí, yo siempre fui (y soy) team Kirtash.
3. La era de los reyes, de Nira Strauss
Bilogía con muchísima inspiración celta de una autora española que va a pasar a la historia de la literatura romántica nacional por acuñar el término «mamarracheo» y crear los mejores maromos alados, estoy segura.
Resumido muy rápido: la protagonista es separada de su hermana y se tendrá que aliar con sus peores enemigos para recuperarla (con eso te lo digo todo y a la vez no 😏). El worldbuilding es superinteresante, los personajes maravillosos y el romance… telita de la buena.
4. Hasta que caiga la luna, de Sarah A. Parker
Como asesina rebelde, el objetivo de Raeve es cumplir su misión y que jamás la atrapen. Sin embargo, cuando un cazarrecompensas rival hace añicos su realidad, la joven se ve prisionera del Gremio de Nobles, una organización de elementales poderosos que pretenden dar ejemplo con ella. Solo la muerte podrá liberarla.
Devastado por una terrible pérdida, el jinete de dragón Kaan Vaegor decapitó a un rey y se puso su corona derretida. Ahora, su búsqueda incansable para reunir fragmentos lunares lo conduce a la prisión de la ciudad, donde se topa con una Raeve encadenada, con rabia en la mirada y sangre en las manos. Juntos, deberán descubrir una verdad que amenaza con hacer que su mundo se desmorone… y ellos con él.
Primero de una trilogía que, de verdad, no entiendo cómo no se está hablando más de él.
5. Fireborn, de Rosaria Munda
¿Qué pasaría si tu verdugo es también tu único salvador?
Annie y Lee eran solo unos niños cuando una brutal revolución cambió su mundo, dando a todos (incluso a los de baja cuna) la oportunidad de acceder a la casta de los Jinetes de dragones. Ahora ambos son estrellas en ascenso en el nuevo régimen, a pesar de que sus orígenes no podrían ser más diferentes: la familia de Annie fue ejecutada por fuego de dragón, mientras que la familia aristocrática de Lee fue asesinada por los revolucionarios.
Haber crecido en el mismo orfanato forjó su amistad, y sus años de entrenamiento los han convertido en rivales por el puesto más alto en la flota de dragones: el de Suprajinete. Pero todo cambia cuando aparece un ejército de supervivientes del antiguo régimen, empeñado en recuperar la ciudad que fue suya… Con la guerra en el horizonte, Lee debe elegir entre exterminar a la única familia que le queda o traicionar todo aquello en lo que ha llegado a creer. Y Annie debe decidir si proteger a su amigo más querido… o convertirse en la campeona que su ciudad necesita.
6. Firelight, Chica de fuego, de Sophie Jordan
Quizá pocos se acuerden de este libro que fue bastante conocido cuando se publicó por 2012 (cuando aún todo esto no se llamaba romantasy).
La protagonista, Jacinda, es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas y, para evitar el castigo, se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más.
Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa con resultados imprevisibles.
7. El último rey dragón, de Leia Stone
Ambientada en el reino de Avalier, esta novela nos presenta a Arwen, una joven humana con un toque de magia draconiana en sus venas. Su vida da un giro inesperado cuando es seleccionada como candidata para convertirse en la nueva esposa del Rey Dragón Drae, un monarca poderoso y enigmático que busca una compañera capaz de engendrar un heredero mágico.
Trama llena de intrigas palaciegas, secretos familiares y peligrosas traiciones, y una tensión sexual entre Arwen y el Rey Dragón palpable.
Ya lo sabes: dragones + romance = combustión asegurada
Los dragones hacen que una historia sea épica y el romance le añade el drama necesario para que nos quedemos pegados a sus páginas. Sin duda, esta combinación sigue siendo una de las más irresistibles en la literatura fantástica.
Si aún no te has adentrado en este subgénero, cualquiera de estos títulos es un punto de partida perfecto. Y si ya eres fan, dime: ¿qué otros libros de dragones y romance añadirías a la lista? ¡Te leo en los comentarios!