En octubre comienza la segunda temporada anual de Ferias del Libro en España y, si vas a querer firmar en alguna de ellas, ya deberías habértelo planteado y haber empezado a moverte para lograrlo.
Pero ¿cómo puede un autor o autora firmar sus libros en una Feria del Libro? No todos lo saben y para algunos es más complicados que para otros, sobre todo si autopublicas tus novelas.
Tras más de siete años organizando diversas ferias y como encargada y librera de las casetas de Murcia Romántica, en este artículo te cuento todo lo que deberías hacer para conseguir firmas en una Feria del Libro.
¡Allá vamos!
1.º Empieza con MUCHA antelación.
Los expositores cierran los horarios de firmas meses antes, sobre todo en las Ferias más grandes o relevantes, así que, cuanto antes te pongas a ello, mejor.
2.º Haz un listado con todas las Ferias del Libro que se celebrarán en los próximos meses.
Anota las fechas de celebración (importante porque muchas se solapan) y si hay algún evento o convención que te interese dentro de las actividades de cada Feria (por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid tienes la Litcon, en la de Sevilla la ARCon, en la de Cuenca el Books to Lovers y en la de Murcia el In Love Con Murcia; además, las chicas de Hueco Literario suelen realizar eventos en varias de esas y algunas otras).
3.º Examina las bases de las Ferias a las que te interese asistir.
Asegúrate de que tu tipo de publicación no está vetada o prohibida en los reglamentos de las Ferias.
Por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid se prohíbe expresamente la venta de libros sin ISBN oficial, es decir, que, si autopublicas, no podrías vender copias de Amazon con ASIN de Amazon.
4.º Estudia el listado de expositores y señala las librerías en las que podrías firmar.
Investiga si hay alguna especializada en el género que escribes (infantil y juvenil, romántica, thriller, no ficción…), será más sencillo que te acepten para firmar si encajas con su público objetivo.
Y, además, en los casos de librerías especializadas, los reglamentos de algunas Ferias prohíben expresamente que puedan vender géneros distintos (otra vez Madrid); si realizas esta investigación previa, no perderás tiempo tú solicitando firmas ni harás perder tiempo a los libreros que no puedan acogerte.
Te dejo aquí el listado de expositores de la próxima Feria del Libro de Murcia de octubre por si te interesa echarle un ojo.
5.º Además de las librerías, investiga si participan como expositores asociaciones de escritores.
Echa un vistazo a sus páginas webs para ver si encajarías entre sus socios y si te sale rentable pagar la cuota anual de asociado según las actividades a las que puedas asistir con ellos (por ejemplo, la cuota de Murcia Romántica para socios escritores son 20€ al año, que simplemente por firmar en la Feria de Murcia, poniendo en práctica los consejos que vamos a ver en los próximos artículos, ya te saldría rentable).
Como te he dicho en el primer punto, esto también tendrás que verlo con bastante antelación: es posible que las asociaciones tengan una fecha máxima en el año de aceptación de nuevos socios para participar en algunas actividades. Si no encuentras la información, pregúntales, estarán encantados de resolver todas tus dudas.
6.º Consulta a otros compañeros escritores que hayan firmado antes en esa Feria.
La experiencia de los compañeros es un filón de información inigualable. Pregúntales en qué casetas firmaron, las condiciones, si los libreros les ayudaron a vender, si se sintieron a gusto y repetirían con ellos, si hubo algún problema y, lo más importante, si cumplieron todo lo pactado (sobre todo, en relación con el pago de los ejemplares vendidos).
Así tendrás una idea de lo que te van a pedir, de cómo se va a desarrollar la firma y, sobre todo, si te recomiendan contactar con unos expositores mejor que con otros.
7.º Habla con las librerías en las que creas que podrías firmar.
Llama o escríbeles un email explicando quién eres, qué escribes, cuáles son tus libros (especifica si son de editorial y tendrían que pedirlos a distribuidora o si los llevarías tú) y tu disponibilidad horaria. Añade cualquier dato que creas que pueden necesitar para cuadrarte en un hueco.
Ten en cuenta que, si no eres muy conocido, es posible que solo puedan ofrecerte horarios menos atractivos (por ejemplo, una tarde entre semana). No te preocupes porque, como vas a poner en práctica todos los consejos que vamos a ver durante las próximas semanas, los libreros se enamorarán de ti y el próximo año te cederán huecos mejores.
8.º Cuadra las firmas para aprovechar a tope el día.
Si quieres aprovechar bien el tiempo que vayas a estar en la Feria, sobre todo si tienes que desplazarte fuera de casa, intenta cuadrar firmas consecutivas en varias casetas. De esta forma, el viaje te saldrá más rentable que limitarte a una única firma.
Para esto tienes dos opciones: escribir a varias librerías al mismo tiempo y luego cuadrar según lo que te ofrezca cada una, o escribirles de una en una e ir cerrando firmas poco a poco.
Las dos opciones tienen sus pros y sus contras: con la primera tendrás que intercambiar probablemente más correos y con la segunda, esperar a que te conteste cada una. Utiliza la que más fácil te resulte.
9.º Pacta con los libreros las condiciones en el momento de cuadrar la firma.
Sobre todo, ten claro el porcentaje que deberás pagarles (lo habitual es un 35% del PVP de los libros vendidos), si van a precisar factura por tu parte (como autor autopublicado, solo podrás hacerla si estás dado de alta como autónomo) y cuándo te pagarán lo que se venda (si in situ después de cada firma o al terminar la Feria y, en este caso, cuánto tiempo después y cuál será el método de pago).
Que no te dé reparo preguntarles todas las dudas que tengas, así no te llevarás sorpresas después.
10.º Si te interesa dejar algún ejemplar para la venta en la librería, háblalo primero con ellos.
Los montajes y desmontajes de las casetas de las Ferias son un auténtico caos, y el transporte de los libros de un sitio para otro puede dañarlos, además de tener más posibilidades de extraviarse.
Es posible que los libreros prefieran que te los lleves en ese momento y, más tarde, les acerques unos pocos ejemplares a la librería, donde ya podrán tenerlos controlados en el establecimiento.
Sobre todo, no les dejes cuarenta ejemplares allí en la caseta sin ni siquiera avisarlos para que se lleven la sorpresa en el momento del desmontaje.
Menos aún les asegures que irás a recogerlos el último día de Feria (por si se vende alguno el resto de días) y luego no aparezcas ni des señales de vida, pues alguien debe hacerse responsable de esos libros.
Además, debes saber que el espacio visible de una librería es finito y que, si no te conocen mucho y encima no vives en esa ciudad, es posible que tus libros acaben en el almacén.
Esto podrás decidirlo según transcurra la firma, si notas interés hacia tus libros en los libreros, si crees que les ha llamado la atención, si te ayudan a venderlo y crees que lo venden bien… Así sabrás si te merece la pena dejarles algún ejemplar o no.
Consejo final
Como consejo final, ten muy en cuenta que una caseta cuesta mucho dinero y supone un esfuerzo económico muy grande por parte de las librerías, por lo que cada firma que aceptan debe salirles rentable.
Si te dan un voto de confianza y te ceden un hueco para firmar y te quedas sentado sin vender (es decir, sin intentarlo al menos), no volverán a contar contigo en futuras Ferias.
Los buenos libreros no se van a fijar solo en los números, sino que dependerá de tu actitud.
Como librera, te aseguro que somos los primeros que vemos si ha sido un buen día de afluencia y de receptividad por parte del público y los posibles compradores, o no.
Si lo luchas, pero no hay suerte, no pasará nada, el librero lo comprenderá.
Y sobre uno de los elementos más representativos en tu actitud hablaremos la semana que viene: la sonrisa. No te lo pierdas para descubrir cómo puede ayudarte a conseguir más ventas.
¡Te espero!