La corrección ortotipográfica (también llamada corrección de pruebas, profesional o de galeradas, aunque eso lo explican mucho mejor nuestros amigos de Cálamo & Cran), a diferencia de la de estilo, es la más sencilla de definir y la que los escritores solemos tener más clara por ser mucho más concreta que aquella. Y, a pesar de ello, todavía hay quienes creen que una corrección ortotipográfica se limita a eliminar erratas sin más y a cambiar de sitio un par de comas.
Y no, María de los Rosales, no solo consiste en eso.
Por eso, en este artículo vamos a ver qué puedes esperar de una corrección ortotipográfica y en qué se va a fijar tu correctora al llevarla a cabo.
¿Qué es una corrección ortotipográfica?
La corrección ortotipográfica es la corrección lingüística en la que limpiamos el texto de los errores ortográficos, gramaticales, sintácticos y de puntuación, así como los errores de tecleo, y normalizamos y unificamos los recursos tipográficos (mayúsculas, cursivas, comillas, negritas).
De esta definición podemos extraer las 3 funciones claves de este tipo de corrección:
Limpiar:
Consiste en la supresión de erratas, errores de teclado y todo lo que ensucie el texto o estorbe para su lectura (faltas de ortografía, gramática, puntuación incorrecta).
Se eliminan todas las erratas que se consideran errores en cualquier caso.
Normalizar:
Se verifica la utilización de los recursos tipográficos y convenciones ortográficas y gramaticales atendiendo a una norma ortográfica, gramatical o de estilo ya establecida o acordada con el autor o en cliente.
Por ejemplo, revisar y optar por una de las formas de las voces biacentuales en cada ocasión que se use (cardiaco/cardíaco), mantener siempre el mismo uso de las mayúsculas y minúsculas (Imperio Romano/Imperio romano/imperio romano), que los motivos de la utilización de cursivas y negritas estén claros y sean los mismos a lo largo de todo el texto o que los números siempre se escriban de la misma forma (con cifras o letras).
Unificar:
Se decide aplicar un criterio u otro en los casos anteriores cuando no existe una norma establecida que lo marque.
Entonces, ¿qué se corrige en una corrección ortotipográfica?
Entre otras cosas, es indispensable atender a los siguientes elementos:
- Puntuación correcta.
- Acentuación correcta.
- Uso uniforme de negrita, cursiva, comillas.
- Escritura uniforme de mayúsculas, minúsculas y expresiones numéricas.
- Uso correcto de la raya (por ejemplo, y sobre todo, en diálogos) y el guion.
- Unificación de abreviaturas y voces biacentuales.
- Unificación de secuencias que se escriben en una o más palabras (con idéntico o distinto valor) y palabras que admiten dos formas de escritura (quiosco/kiosko, jineta/gineta).
- Problemas de concordancia.
- Correcta conjugación de los verbos.
- Utilización correcta del gerundio.
- Leísmos, loísmos y laísmos.
- Uso correcto de las preposiciones.
- Y un largo etcétera de terminología técnica.
¿Cuándo se realiza la corrección ortotipográfica?
Siempre después de la de estilo, ya que, al realizar esta, se pueden introducir erratas adicionales en el texto que, de realizar ambas correcciones en el orden inverso, quedarían sin revisar ni solventar.
¿Ya tienes claro que necesitas una corrección profesional para tu próxima novela y que no basta con pasarle el autocorrector de Word? Si es así, ponte en contacto conmigo y pide tu presupuesto, me encantará ayudarte a que tu manuscrito brille y llegue a los lectores en las mejores condiciones posibles.