Alba Cayuelas - Escritora y correctora

¿Escribes? Lo siento, te toca aprender a vender(te)

Aprender a vender

Aprender a vender es una de las cosas más básicas y primordiales que tendrás que hacer si quieres dedicarte a escribir. Y me dirás: «Pero, Alba, eso no tiene nada que ver con ser escritor».

En este artículo te voy a demostrar que tiene más de lo que imaginas.

¿Aprender a vender? Nos ponemos en situación

Has escrito tu primer libro, o el séptimo. Lo has publicado con una editorial o autopublicado. Has hecho una campaña alucinante en redes (o lo mejor que has podido) para darlo a conocer y ahora te estás planteando asistir a alguna Feria del Libro o directamente te han ofrecido una firma.

Lo más normal, si no tienes demasiada experiencia en este ámbito, es que te emociones imaginando esas largas colas que tú también te has chupado más de una vez para conseguir la firma de tus autoras favoritas.

Querido compi de letras: siento ser yo quien te diga que eso ocurre muuuy pocas veces y a muuuuy pocos autores. Y casi nunca a alguien que acabe de empezar.

Así que, después de esta jarra de agua fría, baja de tu nube, pon los pies en la tierra y sigue leyendo para descubrir por qué tienes que aprender a vender como autor.

¿De verdad tengo que aprender a vender?

El 90 % de los autores creen que asistir a una Feria del Libro consiste en lo que te he comentado antes: en sentarse y esperar a que alguien venga con su libro a que se lo firmen, sin darse cuenta de que las Ferias son un escaparate inigualable a la hora de captar nuevos lectores y, sobre todo, VENDER.

Porque, qué quieres que te diga, yo no me pego un viaje de varias horas para asistir a una Feria y solo firmar libros que ya se han vendido con anterioridad. Me lo pego para vender más libros y ganar más dinero que me permita seguir escribiendo nuevos libros. ¿Entiendes por dónde voy?

¿Es tan sencillo como parece a simple vista?

No, para nada.

¿Cuál es la pega?

Que, junto a tu libro, va a haber otros cien (mil, tres mil) posiblemente más atractivos, que la portada llame más la atención, de editoriales grandes, de autores famosos o, simplemente, en cuya campaña de marketing se haya invertido unos cuantos miles de euros. Amén de las decenas de autores que habrá firmando en esa feria a la misma hora que tú. Y, por desgracia, resulta que es mucho más sencillo que los lectores se fijen en esos otros libros y no que lo hagan en el tuyo por ciencia infusa o intermediación del Verbo Divino.

Si al posible lector que pasa por delante de ti no le vendes tú tu libro, otro le venderá el suyo. No hay más.

¿Cómo sí se van a fijar en ti?

Necesitas hacer unas cosas, comportarte de cierta manera y decir otras tantas para hacerte notar; para resaltar entre la marea de autores y que los lectores y posibles compradores que pasean por la Feria (y no te conocen) se decidan a llevarse tu libro y no el de cualquier otro.

Y como esta es la asignatura pendiente de ese 90 % de escritores que hemos hablado antes (si no más), he planeado una serie de artículos que te van a ayudar a que vendas más y mejor en tus firmas y a que triunfes en las Ferias.

Y sí, con triunfar me refiero a vender, no a firmar.

«Pero yo publico con editorial, no necesito aprender a vender yo»

Solo te diré que ojalá no pienses esto de verdad.

De hecho, los próximos artículos no te van a servir solo si eres un autor poco conocido o novel que ya intuye que no tendrá mucha cola de lectores para empezar, sino también si eres un escritor reconocido, y sea cual sea tu forma de publicación.

Te pongo un ejemplo: imagina que tu turno de firmas dura dos horas y que al cabo de cincuenta y cinco minutos ya has terminado de firmar a las personas que te esperaban en la cola. ¿Te vas a quedar sentado sin hacer nada, tan solo esperando a que aparezca alguien más con tu libro? No. ERROR.

¿Por qué vas a aguardar de brazos cruzados a unos supuestos lectores que puede que no aparezcan, cuando tienes decenas de posibles compradores pasando por delante de ti que, además, todavía no tienen tu libro y, de llevárselo, te pueden hacer ganar más?

Si tu sueño es ser escritor, dedicarte a escribir y ganar lo suficiente para vivir y no sobrevivir (y comer de lo que ganes con tus libros), tienes que cambiar el chip.

Tienes que vender.

Venderte tú y vender tu libro.

Si ya lo haces de alguna manera en redes sociales, ¿por qué no en persona, cara a cara, donde es mucho más fácil convencer a los posibles compradores y aprovechar la venta por impulso?

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes: durante las próximas semanas veremos todo lo que tienes que hacer para que tus ventas aumenten exponencialmente.

¿Te apuntas?

La semana que viene veremos el primer paso, uno además IMPRESCINDIBLE y sin el que todo esto no tendría sentido: conseguir firmas en distintas Ferias del Libro.

¡Te espero!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Alba Cayuelas

Finalidad: >Moderar y responder comentarios de usuarios.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@albacayuelas.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.